Claves para garantizar el derecho a la educación de calidad
En un video de 23 minutos la Fundación Educando Niños Felices (Fundafelices) expone lo que la experiencia de educadores y expertos venezolanos ha revelado como las claves para garantizar el derecho a la educación de calidad.
Empezando con las experiencias de maestras y directoras de escuelas de sectores populares de Caracas, pasando por la amplia trayectoria de una persona como el doctor Leonardo Carvajal o de una institución como la Asociación Venezolana de la Educación Católica (AVEC), la pieza ofrece una visión de cómo la práctica docente, institucional e investigativa ha contribuido a lo largo de la historia nacional a abonar el camino para que muchos niños venezolanos disfruten del derecho a una educación de calidad.
El video es el resultado de un encuentro entre amigos y colegas, en el que se discutió el tema de la educación de calidad en Venezuela, pero abordado desde la práctica de los convocados. Allí, en el transcurso de las exposiciones, la vocación del docente destacó como el motor que impulsa una educación de calidad; enfocada en explotar y aprovechar las capacidades del alumno y las herramientas que las hacen brillar. Pero además de vocación, los docentes también precisan de una constante actualización profesional y de incentivos que le permitan disfrutar una mejor calidad de vida cada día.
Educación de calidad, miradas desde la práctica
Leonardo Carvajal, director del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), apunta que entre las claves de una educación de calidad destacan: los docentes y el curriculum. «Los diseños curriculares deberían ser sencillos, y debe contener, como máximo, 4 valores: libertad/responsabilidad, solidaridad, espíritu democrático y emprendimiento. Y por otra parte, debería establecerse una dialéctica en la que apoyes al docente, que lo acompañes, que lo evalúes y lo incentives económica y moralmente», afirma.
Además el doctor Carvajal, considera que los primeros años de vida de una persona son el momento clave en la formación para la vida, en la educación de un ser humano; «usted le da a una persona hasta los 15 años de edad, una formación sólida y de calidad, y después él sabrá buscar por su cuenta maestros, libros o redes sociales, que le complementen correctamente su formación», asegura.
Por su parte, y tras mostrar su experiencia con su tesis de pregrado que procuraba la producción de programas radiales por parte de alumnos de primaria en la escuela Canaima de La Vega, Caracas, Nathaly Varela indicaba que «la educación de hoy debe ser interactiva y darles más alternativas y modos de acceso al conocimiento a los estudiantes».
La óptica de los educadores también se mostró en el encuentro, en la voz de las docentes Sixta Cortez y Keidy Noguera, quienes coincidieron en afirmar la centralidad de la vocación para poder llevar a cabo la labor de enseñar a otros y agregaban que es crucial hablar con los estudiantes todo los días, darles confianza, y explicarles el por qué y el para qué de las cosas que se les enseña. «Vocación paciencia y trabajo interminable, son parte de la vida de un educador», afirmaba Keidy Noguera.
Y finalmente, la perspectiva institucional se hizo presente a través de Yorman Vegas, representante de la AVEC, organización con más de 71 años de historia durante los cuales ha consolidado un modelo de gestión que acompaña la gerencia educativa en los distintos centros afiliados, con una visión de equipo.
Vegas comentó que en su trabajo en las comunidades indígenas del territorio venezolano, ha atestiguado el valor que esas comunidades le otorgan a la educación formal y que ha visto prácticas que relacionan a la educación de calidad con una mirada atenta al entorno y a la realidad cultural. En ese sentido, trajo a colación el ejemplo de una escuela en La Guajira en donde los niños de primer y segundo año de bachillerato adoptaron la figura del palabrero (PÜTCHIPU’ U), como una instancia para dirimir sus conflictos; lo aprendieron en su cultura, lo modelaron y lo adaptaron en su colegio.
Con este ejemplo, se reforzó una afirmación de Sixta Cortez, según la cual «conocer el entorno, es fundamental para que la educación que se imparta sea significativa».
Ana María Mancera, gerente de Inversión Social de Fundación Telefónica Movistar, también se hizo presente en el encuentro con una intervención en la que expuso las bondades del proyecto de Aulas Fundación Telefónica como otra forma de apostar por, y de invertir en, una educación de calidad para todos.
Este video se constituye en el aporte que desde Fundafelices hacemos a propósito de la conmemoración de ese 20 de noviembre de 1959, cuando los 78 estados miembros que conformaban la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobaron por unanimidad un tratado que derivó en la Convención sobre los Derechos del Niño que se aprobó en 1989, con 54 artículos en la cual se considera a las niñas y a los niños sujetos de protección.
Salas digitales para una educación de calidad
Cabe destacar que este encuentro se llevó a cabo en la Mega Sala Digital Telefónica, de la Fundación Telefónica Movistar, una de las 50 salas a nivel nacional que se constituyen en un esfuerzo de esa organización, en pro la divulgación de contenidos de interés para el desarrollo de las competencias del Siglo XXI, la cultura y el arte, la educación y la divulgación del conocimiento.